Abogados Tenerife

CONDUCCIÓN DE UN VEHÍCULO SIN SEGURO OBLIGATORIO

Abogados Tenerife. El hecho de conducir un vehículo a motor sin seguro no está castigado como delito en nuestro Código Penal. Ello no quiere decir que sea una conducta legal, pues está castigado como infracción administrativa con sanción de multa.

Conducir un vehículo careciendo del seguro de obligatorio es una conducta lamentablemente muy frecuente e irresponsable que, pese a no estar castigada penalmente, puede acarrear consecuencias para el infractor. Si ha sido sancionado por conducir careciendo del seguro obligatorio, en Abogados Tenerife recibirá asesoramiento.

La primera consecuencia de la conducta que examinamos es la inmediata inmovilización del vehículo por parte de los agentes de la autoridad, quienes además, impondrán una multa económica de acuerdo con las siguientes sanciones:

El artículo 3 del RD Legislativo 8/2004 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor establece las consecuencias de conducir un vehículo sin seguro, que son:

  1. a)  La prohibición de circulación por territorio nacional de los vehículos no asegurados.
  2. b)  El depósito o precinto público o domiciliario del vehículo, con cargo a su propietario, mientras no sea concertado el seguro.  Se acordará cautelarmente el depósito o precinto público o domiciliario del vehículo por el tiempo de un mes, que en caso de reincidencia será de tres meses y en el supuesto de quebrantamiento del depósito o precinto será de un año y deberá demostrarse, para levantar dicho depósito o precinto, que se dispone del seguro correspondiente. Los gastos que se originen como consecuencia del depósito o precinto del vehículo serán por cuenta del propietario, que deberá abonarlos o garantizar su pago como requisito previo a la devolución del vehículo.
  3. c)  La multa por conducir un vehículo sin seguro oscila entre los 601 euros y los 3.005 euros, determinándose el importe final de la misma en función de: el tiempo que lleve el vehículo sin estar asegurado, Si el vehículo se hallaba circulando, el uso dado al vehículo o si existen infracciones anteriores. Contacte con Abogados Tenerife. Le aclararemos todas sus dudas.

 

Share your thoughts