Abogados Tenerife

SUSPENSIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD

Abogados Tenerife. Nuestro Código Penal prevé la posibilidad de suspender las penas privativas de libertad en su artículo 80, que establece que el Juez valorará las circunstancias del delito cometido, las circunstancias personales del penado, sus antecedentes, su conducta posterior al hecho, en particular su esfuerzo para reparar el daño causado, sus circunstancias familiares y sociales, y los efectos que quepa esperar de la propia suspensión de la ejecución y del cumplimiento de las medidas que fueren impuestas.

Debemos recordar, que la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad es una posibilidad que depende exclusivamente de del Juez, lo que significa que es una facultad discrecional que le faculta para denegarla suspensión aunque concurran los requisitos legales establecidos para su concesión. En Hernández Abraham Abogados, Abogados Tenerife, somos especialistas en derecho penal.

Sentado lo anterior, serán condiciones necesarias para la suspensión:

1ª.-  Que el condenado haya delinquido por primera vez. A tal efecto no se tendrán en cuenta las anteriores condenas por delitos imprudentes o por delitos leves, ni los antecedentes penales que hayan sido cancelados, o debieran serlo con arreglo a lo dispuesto en el artículo 136.

Tampoco se tendrán en cuenta los antecedentes penales correspondientes a delitos que, por su naturaleza o circunstancias, carezcan de relevancia para valorar la probabilidad de comisión de delitos futuros.

2ª.-  Que la pena o la suma de las impuestas no sea superior a DOS AÑOS, sin incluir en tal cómputo la derivada del impago de la multa.

3ª.-  Que se hayan satisfecho las responsabilidades civiles que se hubieren originado. Este requisito se entenderá cumplido cuando el penado asuma el compromiso de satisfacer las responsabilidades civiles de acuerdo a su capacidad económica, y sea razonable esperar que el mismo será cumplido en el plazo prudencial que el juez o tribunal determine.

Si ha sido condenado a una pena privativa de libertad y necesita asesoramiento adicional, no dude en contactar con Hernández Abraham Abogados, abogados en Tenerife.

Share your thoughts