EL CONVENIO REGULADOR EN LA SEPARACIÓN Y EL DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO.
El Convenio regulador es un documento que debe acompañar necesariamente a la demanda de divorcio o separación de mutuo acuerdo. La finalidad del convenio regulador es determinar las bases respecto de cuestiones que van a regir con posterioridad a la disolución del vínculo matrimonial o separación, como por ejemplo la atribución del uso de la que fuera vivienda conyugal, el régimen de comunicación y estancia con los hijos comunes, la guarda y custodia, la eventual pensión de alimentos o compensatoria, la distribución de los gastos extraordinarios, etcétera. Contacte con Abogados Tenerife
El contenido que debe incluir el convenio regulador viene determinado en el artículo 90 del Código Civil, así debe contener de manera obligatoria, al menos y siempre que fueran aplicables, los siguientes extremos:
1.- Atribución de la guarda y custodia de los hijos.
2.- Determinación del régimen de visitas y comunicaciones de que podrá disfrutar el cónyuge que no tenga la custodia, así como, si se considera necesario, el establecimiento del régimen de visitas y comunicaciones de los nietos con sus abuelos.
3.- La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
4.- Las cantidades de contribución al sostenimiento de las cargas del matrimonio y para el mantenimiento de los hijos en concepto de pensión de alimentos; así como los criterios para su actualización y las garantías, en su caso. Igualmente se recogerá los acuerdos alcanzados respecto a los hijos mayores de edad que sigan conviviendo y/o dependiendo económicamente de los padres.
5.- La cantidad que, en su caso, y en concepto de pensión compensatoria, uno de los cónyuges ha de satisfacer al otro por el desequilibrio económico que se deriva de la separación o divorcio o nulidad matrimonial.
Contacte con Abogados Tenerife
Debemos recordar que el convenio regulador sólo entra en juego cuando el procedimiento de divorcio o separación matrimonial es de mutuo acuerdo. Cuando no existe acuerdo en torno a los extremos descritos, el procedimiento de separación matrimonial o divorcio ya no es de mutuo acuerdo sino contencioso, y será el Juez quien establezca las medidas o reglas que deben regir con posterioridad a la separación o disolución del vínculo matrimonial.
El Convenio regulador firmado por los cónyuges será presentado en el Juzgado junto con la demanda de separación o divorcio, y será aprobado por el órgano judicial, previa ratificación de las partes, salvo si los acuerdos son dañosos para los hijos o gravemente perjudiciales para uno de los cónyuges para lo cual, si existen menores, deberá intervenir necesariamente el Ministerio Fiscal como garante de sus derechos. En Hernández Abraham Abogados encontrará el profesional adecuado para tramitar su procedimiento de separación o divorcio de mutuo acuerdo. Contacte con Abogados Tenerife