Abogados Tenerife

CONSECUENCIAS DE LA NEGATIVA A SOMETERSE A LAS PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA.

Abogados Tenerife. El art. 383 del Código Penal establece la condena penal por la negativa a someterse a las pruebas de detección alcohólica:

“El conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.”

Por tanto, lo primero que debe tenerse en cuenta es que la pena por negarse a someterse a la prueba de alcoholemia es superior a la pena prevista para el delito de conducción bajo los efectos del alcohol por lo que siempre es importantísimo no incurrir en el error e negarse a realizar las pruebas de detección alcohólica ya que las consecuencias pueden ser peores.

También están castigadas penalmente las conductas tendentes a “engañar” a los agentes soplando mal deliberadamente. Se castiga la negativa expresa a no soplar y también, por tanto, la que se desprende de la falta de voluntad a someterse a la prueba de una persona que intencionadamente sopla mal. Abogados Tenerife.

Será igualmente delito la conducta consistente en negarse a soplar en la segunda prueba (se deben realizar dos pruebas de detección alcohólica) pues dicha negativa del conductor impide que pueda realizarse en su integridad y por tanto no puede ser finalizada. A este respecto se ha pronunciado recientemente el Tribunal Supremo en su Sentencia de 28 de marzo de 2017 unificando criterios.

Así, nos encontramos ante un delito de desobediencia, distinto al de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y cuya penalidad es mayor. Contacte con nosotros, abogados Tenerife, somos especialistas en derecho penal.

Si desea asesoramiento contacte con Abogados Tenerife.

Share your thoughts