Abogados en Tenerife

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL: CONDUCCIÓN BAJO LA INFLUENCIA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, DROGAS TÓXICAS O SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES

Abogados en Tenerife. El art. 379.2 del Código Penal establece la condena penal por alcoholemia (o bajo la influencia de drogas) en la conducción. Así, establece:

2- Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

Por tanto, aquella persona que diese una tasa de alcohol de en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro, será condenado a una pena de: prisión  de 3 a 6 meses o la pena de multa de 6 a 12 meses o la pena de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y en cualquier caso, con la de retirada del permiso de conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a un año y hasta cuatro años. Debemos recordar que la negativa a someterse a las pruebas de detección alcohólica puede conllevar consecuencias aún más graves ya que puede dar lugar a la comisión de un delito de desobediencia por lo que siempre es recomendable acceder a su realización. Abogados en Tenerife.

Sin embargo, si el conductor sometido a las pruebas detección alcohólica arrojase una tasa inferior a las previstas, habrá que determinar si existía influencia en la conducción del consumo previo de bebidas alcohólicas. De esta manera, si el Juzgado apreciase que el conductor se encontraba igualmente influido por el consumo previo de bebidas alcohólicas, es decir si conducía con alteración de sus facultades psíquicas y físicas puede ser igualmente condenado por dicho delito aunque no haya alcanzado las tasas previstas en el código penal. En nuestro despacho somos especialistas en acusación y defensa en delitos contra la seguridad vial. Contacte con nosotros.

 

Share your thoughts